Que hacer en caso de incendio

Prevenir incendio en el hogar
Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Tenga en cuenta que, en caso de incendio, el humo y el calor se desplazan hacia arriba. Esto significa que, si usted está en el último piso de un edificio y hay un incendio debajo de usted, puede ser más difícil escapar que si estuviera en un apartamento de nivel inferior.

    Lo primero que hay que hacer si su casa se incendia es mantener la calma.

    Lo primero que hay que hacer si su casa se incendia es mantener la calma.

    No se deje llevar por el pánico. Si se inicia un incendio en tu casa, lo más importante es mantenerte a ti y a los demás a salvo llamando al 911 o al número de emergencias local.

    También debes intentar llamar a un vecino o familiar que pueda ayudarte si el fuego se descontrola y no puedes detenerlo tú mismo.

    Si puede, llame al 911 o al número local de emergencias.

    Si tiene tiempo, llame al 911 o al número de emergencia local. Si está en casa, utilice un teléfono fijo si es posible. Si tiene un teléfono móvil, llame desde un lugar seguro. Mantenga la calma y dé detalles sobre el incendio y su ubicación:

    • ¿Dónde está?
    • ¿Qué se está quemando?
    • ¿De qué tamaño es?

    Intenta apagar las llamas con el extintor de tu casa si sabes cómo hacerlo.

    Si puedes ver el fuego, intenta extinguirlo tú mismo si sabes utilizar un extintor. Recuerde:

    • Utilice el tipo de extintor correcto para el tipo de fuego de su casa.
    • Mantenga el recipiente en posición vertical y utilícelo con suficiente manguera.
    • Si no sabe cómo utilizar un extintor, pregunte a alguien que lo sepa o llame al 911 de inmediato para que los bomberos puedan ayudar a apagar las llamas.

    Permanezca cerca de una salida.

    Lo primero que hay que hacer cuando se produce un incendio es permanecer cerca de una salida. Si no puedes ver una salida, busca una ventana.

    Si no hay escaleras o salidas de incendios, utiliza una silla para romper una ventana y salta al exterior.

    Si no hay forma de salir de tu habitación y el humo es cada vez más denso, agáchate en el suelo contra una pared interior que no tenga ventanas (como detrás de tu cama) para no respirar demasiado humo. Si es posible, moja toallas con agua del lavabo o de la cisterna del inodoro y colócalas sobre tu cabeza hasta que llegue la ayuda.

    Llene cualquier recipiente con agua.

    • Llene cualquier recipiente con agua. Si no puede llenar el recipiente, haga lo que pueda para eliminar el fuego y evitar que se propague.
    • No utilices agua caliente, te quemará.
    • No utilices agua sucia o hirviendo, ya que pueden enfermarte o causarte quemaduras, respectivamente.
    • Cierra el grifo cuando termines de llenar el recipiente

    Abra las puertas con cuidado.

    Una vez que haya salido de la habitación, diríjase a la salida más cercana. Si no hay una salida cerca, trate de encontrar un extintor y apague las llamas. Tenga cuidado al utilizar un extintor: no apunte hacia usted ni hacia los demás, y asegúrese de que todo el mundo ha abandonado la zona antes de empezar a rociar.

    Si no puede encontrar una salida o si salir de la habitación es peligroso (por ejemplo, si el humo del incendio es demasiado denso), quédese donde está, pero deje el mayor espacio posible entre usted y las paredes para que no se derrumben sobre usted en caso de que se produzcan más daños o colapsos. También puede cubrirse la nariz y la boca con algo como una bufanda o la manga de una camisa; esto ayudará a limitar su exposición a los riesgos de inhalación de humo. *

    • Si no hay nadie más disponible para ayudar a apagar el fuego en un área donde la evacuación no es posible debido a los altos niveles de toxicidad, llame al 911 para pedir ayuda inmediatamente después de intentar las medidas de auto rescate, como alejarse de las ventanas y puertas a otra parte del edificio / habitación.

    Arrástrese bajo el humo hasta su salida - el humo pesado y los gases venenosos se acumulan primero en el techo.

    Si puede, arrástrese bajo el humo hasta su salida. El humo pesado y los gases venenosos se acumulan primero en el techo. Si no puede ver la salida, utilice su ruta de escape alternativa. Es más seguro arrastrarse que caminar en un incendio porque arrastrarse le permite mantenerse bajo y evitar caer a través de pisos o paredes debilitados por el fuego. Si no puedes arrastrarte, tírate al suelo y rueda por el humo hasta que se aclare lo suficiente como para poder ver o respirar de nuevo; entonces sal de ahí lo más rápido posible.

    Si escapa a través de una puerta cerrada, utilice el dorso de la mano para palpar la parte superior de la puerta, el pomo y la grieta entre la puerta y el marco antes de abrirla. No utilice nunca la palma de la mano o los dedos para comprobar el calor, ya que si se quema en esas zonas podría ver mermada su capacidad para escapar del incendio (por ejemplo, al subir una escalera). Si está caliente -o si sospecha que el fuego está al otro lado- deje la puerta cerrada y utilice su ruta de escape alternativa. Si la puerta está fría, ábrala con cuidado.

    • Utilice el dorso de la mano para palpar la parte superior de la puerta, el pomo y la rendija entre la puerta y el marco antes de abrirla. No utilices nunca la palma de la mano o los dedos para comprobar si hay calor, ya que si te quemas en esas zonas podrías perjudicar tu capacidad para escapar del fuego (por ejemplo, subiendo una escalera). Si está caliente -o si sospecha que el fuego está al otro lado- deje la puerta cerrada y utilice su ruta de escape alternativa. Si no puedes saberlo presionando con una sola mano, prueba a usar las dos a la vez.
    • La segunda prueba consiste en saber si el humo entra por debajo o alrededor de una puerta cerrada. Si no sale humo por esa zona, déjela cerrada, pero, por lo demás, proceda con precaución como en el caso anterior; sin embargo, si SÍ sale humo por debajo o alrededor de una puerta cerrada, NO abra esa puerta a menos que alguien de dentro grite “¡Fuego!”.

    Prepárese para cerrar las puertas detrás de usted al salir. Si tiene tiempo, cierre, pero no bloquee las puertas detrás de usted. Esto puede retrasar la propagación del humo, el calor y el fuego.

    • Prepárate para cerrar las puertas tras de ti cuando salgas. Si tiene tiempo, cierre las puertas tras de sí, pero no las bloquee. Esto puede frenar la propagación del humo, el calor y el fuego.
    • Cierre las puertas detrás de usted
    • También debe tratar de cerrar las ventanas y bajar las persianas o cortinas si es posible. No abra una ventana a menos que sea seguro hacerlo (por ejemplo, si no hay llamas cerca).

    Conclusión

    Si tiene tiempo antes de escapar, cierre, pero no bloquee las puertas detrás de usted. Esto puede frenar la propagación del humo, el calor y el fuego. Si no hay tiempo para cerrar las puertas, déjelas abiertas para que los demás puedan escapar más rápidamente siguiendo su camino de salida y no olvide de contactar con tu seguro de hogar para dar parte del sinistro.

    Que te ha parecido este artículo

    ¿Te ha parecido interesante? Compártelo en tus redes sociales.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Si quieres estar al día de nuestros seguros y recibir ofertas increibles.
    Scroll al inicio
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola👋
    ¿En que puedo ayudarte?