Cómo prevenir las varices

Prevenir varices
Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las varices son una afección común, especialmente entre las mujeres. Pueden ser antiestéticas y dolorosas, pero también se pueden prevenir. Si corres el riesgo de desarrollar varices o ya las tienes, hay medidas que puedes tomar para evitar que empeoren.

    Hacer más ejercicio

     

    El ejercicio es un factor clave para prevenir las varices. El ejercicio ayuda a mejorar la circulación sanguínea, e incluso puede ayudarle a perder peso, lo que puede reducir la presión sobre las venas. El ejercicio también tiene muchos otros beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y la mejora de la calidad del sueño, que pueden mejorar la circulación general y reducir los daños en las venas.

    No estar de pie o sentado durante mucho tiempo

     

    Puedes reducir el riesgo de desarrollar varices, evitando estar de pie o sentado durante largos periodos de tiempo. Haz pausas regulares, levántate y estírate, relaja los músculos y utiliza un reposapiés para elevar las piernas.

    Adelgace si tiene sobrepeso

     

    Una de las formas más eficaces de evitar las varices es perder peso si tiene sobrepeso. El exceso de peso corporal aumenta la presión sobre las venas, haciendo que se estiren y abulten. Esto puede dar lugar a cambios visibles e invisibles a lo largo de su recorrido, desde el muslo hasta la región de la ingle o la pelvis, pasando por el abdomen.

    A algunas personas les resulta más fácil que a otras controlar su peso consumiendo menos calorías de las que necesitan cada día; a otras les funciona mejor controlar las porciones. La cuestión no es necesariamente qué estrategia específica se utilice, sino que perder peso puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar varices, así como otros problemas de salud asociados a la obesidad, como la diabetes mellitus (diabetes del azúcar), la hipertensión (presión arterial alta), las enfermedades del corazón (enfermedades cardiovasculares), los accidentes cerebrovasculares, la apnea del sueño (pausas en la respiración durante el sueño) y la artritis de articulaciones como las rodillas o las caderas

    Coma alimentos ricos en flavonoides y antioxidantes

     

    Hay alimentos que pueden ayudar a prevenir las varices. Los mejores alimentos ricos en flavonoides y antioxidantes son las bayas, las uvas, las manzanas, los cítricos, el brócoli y los pimientos. Los antioxidantes también se encuentran en el chocolate negro, el vino tinto y el té verde.

    Elevar las piernas al sentarse o acostarse

     
    • Levantar las piernas al sentarse o acostarse. Esta es una de las formas más eficaces de reducir la presión venosa. Utilice almohadas, sillas o cuñas para elevar las piernas por encima del nivel del corazón. La elevación debe ser de al menos 60 cm.
    • Evite cruzar las piernas al sentarse y evite colocar cualquier peso sobre ellas. Cruzar las piernas aumentará la presión en la pelvis y las extremidades inferiores, lo que podría provocar la aparición de varices en esas zonas con el tiempo.
    • Evite sentarse con los pies en el aire, ya que esto puede aumentar la presión en esas mismas zonas y puede hacer que sea más probable que desarrolle venas varicosas allí también.

    Evitar la ropa ajustada

     
    • Llevar ropa holgada.
    • Lleve zapatos cómodos.
    • Si tiene sobrepeso, su médico puede recomendarle medias de compresión si tiene varices o si las cosas empeoran después del embarazo.

    Puedes evitar las varices

     

    Las varices son una enfermedad común que afecta a uno de cada tres adultos. Están causadas por una combinación de factores, como la edad, los antecedentes familiares y la genética. Las varices también pueden tratarse con procedimientos mínimamente invasivos, como la escleroterapia y los tratamientos endovenosos con láser.

    Pero hay medidas que puede tomar para reducir el riesgo de desarrollar varices:

    • Comer de forma saludable
    • Hacer actividad física con regularidad
    • No fume.

    Esperamos que este artículo le haya ayudado a entender mejor cómo prevenir las varices. Si tienes alguna pregunta o comentario, ¡déjalo abajo y haremos todo lo posible por responderlo!

    Que te ha parecido este artículo

    ¿Te ha parecido interesante? Compártelo en tus redes sociales.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Si quieres estar al día de nuestros seguros y recibir ofertas increibles.
    Scroll al inicio
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
    Privacidad
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola👋
    ¿En que puedo ayudarte?