La apnea del sueño es un problema común que puede causar graves problemas de salud. Es importante conocer las causas y consecuencias de la apnea del sueño, así como sus mejoras en la salud.
La causa más común de la apnea del sueño es la obesidad, pero también puede estar provocada por problemas físicos como amígdalas grandes o una estructura mandibular pequeña. Si tiene presión arterial alta, diabetes u otras afecciones cardíacas, es más probable que sufra apnea del sueño.
La apnea del sueño puede provocar una serie de problemas de salud, como hipertensión (presión arterial alta), diabetes y enfermedades cardíacas. La apnea del sueño afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más frecuente en los hombres. Puede ser hereditario; si tus padres tuvieron problemas para dormir cuando eran jóvenes, tú también podrías estar en riesgo.
La apnea del sueño es una afección que hace que un individuo deje de respirar mientras está dormido. La causa de la apnea del sueño suele ser una obstrucción de las vías respiratorias superiores, que puede deberse a una lengua grande, un exceso de tejido en el paladar blando o una mandíbula pequeña. También puede estar causado por la obesidad y el peso extra alrededor del cuello.
Las consecuencias de la apnea del sueño son:
-Insomnio
-Enfermedades del corazón
-Presión arterial alta
-Infarto
-Fatiga
Debido a esta obstrucción de las vías respiratorias, las personas con apnea del sueño tienen problemas para respirar y se despiertan con frecuencia durante la noche sin darse cuenta. Esta falta de oxígeno puede hacer que se sientan cansados e incapaces de aumentar durante el día.
Las personas que padecen apnea del sueño no pueden darse cuenta de que la padecen hasta que su médico o dentista les hace una prueba habitual para presentar la apnea del sueño es la polisomnografía, que analiza las ondas cerebrales durante el sueño, así como la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Si a alguien se le ha diagnosticado apnea del sueño, existen muchos tratamientos diferentes que pueden ayudar a mejorar su estado, como la cirugía o las máquinas CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias).
La apnea del sueño es una enfermedad que afecta a millones de personas, pero muchas no saben que la padecen.
¿Cómo puede saber si tiene apnea del sueño?
Estos son algunos de los síntomas más comunes:
-ronquidos fuertes
-estar cansado durante el día, incluso después de haber dormido lo suficiente
-somnolencia diurna, como quedarse dormido mientras conduce o se sienta a comer
-despertarse con frecuencia por la noche
-sentirse irritable, deprimido o ansioso durante el día
Las causas de la apnea del sueño no se conocen del todo, pero hay varios factores que se cree que contribuyen a su desarrollo.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), algunos de estos factores son
– Edad – La apnea del sueño es más probable a medida que se envejece.
– Obesidad: el sobrepeso o la obesidad aumenta el riesgo de padecer apnea del sueño.
– Antecedentes familiares – Si uno o más miembros de su familia han sido diagnosticados de apnea del sueño, usted puede tener un mayor riesgo de desarrollarla.
– Fumar – Fumar cigarrillos se asocia a un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño.
– Consumo de alcohol – Beber alcohol antes de acostarse puede aumentar las probabilidades de padecer apnea obstructiva del sueño porque relaja los músculos de la garganta, lo que puede facilitar que se colapsen y bloqueen el flujo de aire durante el sueño.