Qué es la diabetes y cuáles son sus variantes

Qué es la diabetes
Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Qué es la diabetes y sus variantes

    La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre, o azúcar en sangre, son demasiado elevados. La glucosa procede de los alimentos que se ingieren. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células para darles energía. En la diabetes de tipo 1, el cuerpo no produce insulina. El sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que producen la insulina. La diabetes de tipo 1 suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan inyectarse insulina todos los días para mantenerse con vida

    La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre, o azúcar en sangre, son demasiado elevados.

    La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre, o azúcar en sangre, son demasiado elevados. La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que se ingieren. El cuerpo descompone todo lo que come en glucosa y la utiliza como energía. Si la glucosa no se utiliza como energía, sino que se acumula en el torrente sanguíneo, puede causar daños en los órganos.

    Hay dos tipos principales de diabetes: el tipo 1 y el tipo 2. Ambos tipos implican niveles elevados de glucosa en la sangre, pero difieren en la forma en que el cuerpo maneja esta situación.

    La glucosa procede de los alimentos que comes. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células para darles energía.

    La glucosa procede de los alimentos que comes. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células para darles energía.

    En la diabetes de tipo 1, el cuerpo no produce insulina. El sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que producen la insulina.

    La diabetes de tipo 1 es una enfermedad en la que el cuerpo no produce insulina, una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células para darles energía. El sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina.

    La diabetes de tipo 1 suele aparecer durante la infancia o la adolescencia, pero puede diagnosticarse a cualquier edad. Debe tratarse siempre con inyecciones de insulina para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir complicaciones graves como enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, daños en los nervios y ceguera.

    La diabetes de tipo 1 suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan inyectarse insulina todos los días para mantenerse con vida.

    La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina. Este tipo de diabetes suele empezar en la infancia o la adolescencia y representa entre el 10% y el 15% de todas las personas con diabetes en Canadá. Normalmente se diagnostica cuando un niño o un adolescente presenta niveles elevados de azúcar en sangre después de comer.

    La insulina es necesaria para convertir los alimentos en energía para las células de todo el cuerpo. Sin ella, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ser convertida en energía y utilizada por las células del cuerpo. En la diabetes de tipo 1, el cuerpo no puede producir insulina porque su sistema inmunitario ataca a determinadas células (células beta) del páncreas que producen insulina. Sin suficiente insulina disponible para trabajar, la glucosa no puede entrar en los músculos y el tejido adiposo, donde de otro modo se utilizaría como combustible para la actividad, por ejemplo, para caminar después del colegio.

    La diabetes de tipo 2 es la forma más común de diabetes. Si tiene diabetes de tipo 2, su cuerpo no utiliza la insulina correctamente. Esto se llama resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce más insulina para compensarlo. Pero, con el tiempo, no es capaz de seguir el ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener la glucosa en sangre en niveles normales.

    La resistencia a la insulina es la incapacidad del organismo para utilizarla correctamente. Si tiene resistencia a la insulina, significa que sus células no responden a los efectos de la hormona insulina tan bien como deberían. La resistencia a la insulina suele producirse debido a la obesidad y la inactividad, pero también puede estar causada por la genética, el embarazo e incluso el estrés. La resistencia a la insulina es un precursor de la diabetes de tipo 2 y suele producirse cuando las personas comen demasiados carbohidratos y no ingieren suficientes proteínas en su dieta ni hacen ejercicio con regularidad.

    La resistencia a la insulina puede revertirse cambiando la dieta

    Si quiere revertir su resistencia a la insulina (y evitar su progresión hacia la diabetes de tipo 2), hay varias cosas que puede hacer.

    La diabetes de tipo 2 es la forma más común de diabetes. Si tiene diabetes de tipo 2, su cuerpo no utiliza la insulina correctamente. Esto se llama resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce más insulina para compensarlo. Pero, con el tiempo, no es capaz de seguir el ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener la glucosa en sangre en niveles normales.

    La diabetes gestacional se desarrolla en algunas mujeres cuando están embarazadas. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después del nacimiento del bebé. Sin embargo, si has tenido diabetes gestacional, tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 más adelante.

    A veces, la diabetes diagnosticada durante el embarazo es en realidad una diabetes de tipo 2.

    Conclusión

    La diabetes de tipo 2 es la forma más común de diabetes. Si tiene diabetes de tipo 2, su cuerpo no utiliza la insulina correctamente. Esto se llama resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce más insulina para compensarlo. Pero, con el tiempo, no es capaz de seguir el ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener la glucosa en sangre en niveles normales

    Que te ha parecido este artículo

    ¿Te ha parecido interesante? Compártelo en tus redes sociales.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Si quieres estar al día de nuestros seguros y recibir ofertas increibles.
    Scroll al inicio
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
    Privacidad
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola👋
    ¿En que puedo ayudarte?