Los 5 tipos de fraude digital más comunes y cómo prevenirlos

Fraude digital
Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Aunque el fraude digital es un problema creciente, también es extremadamente prevenible. Con los procesos y sistemas adecuados, las empresas pueden protegerse de casi cualquier tipo de fraude digital. Sin embargo, no siempre es así.

    Muchas empresas sufren algún tipo de fraude digital porque no cuentan con las salvaguardias adecuadas para evitarlo. Pero con tantos tipos de fraude digital que hay que tener en cuenta, ¿cómo puede detectar las posibles señales de alarma y proteger su empresa? Echemos un vistazo a los 5 tipos más comunes de fraude digital y cómo puede proteger su empresa de forma proactiva contra ellos:

    Fraude de identidad

    El fraude de identidad se produce cuando un estafador se hace con la cuenta de un cliente legítimo y la utiliza como propia. El fraude de identidad también se conoce como toma de posesión de cuentas cuando ocurre con cuentas en línea.

    En la mayoría de los casos, este tipo de fraude se produce cuando alguien roba o piratea los datos del cliente para acceder a su cuenta (es decir, el correo electrónico, el nombre de usuario y la contraseña).

    Se trata de uno de los tipos más comunes de fraude digital, por lo que es importante contar con estrictas medidas de seguridad para las cuentas.

    Qué buscar:

    – Al entrar en tus cuentas online, ¿es fácil detectar una posible bandera roja? Si no es así, podría ser una señal de que su cuenta ha sido comprometida.

    Un servicio legítimo debería contar con sólidas medidas de seguridad en las cuentas para evitar el fraude de identidad.

    Debes buscar una opción de autenticación de dos factores (2FA), como un código SMS o un código de Google Authenticator.

    Además, es importante mantener la información de tu cuenta actualizada.

    Asegúrate de entrar regularmente en tu cuenta y actualizar tu información si ha sido comprometida o modificada.

    Fraude con tarjetas de crédito

    El fraude con tarjetas de crédito se produce cuando un estafador utiliza un número de tarjeta de crédito robado para realizar compras o retirar dinero de un cajero automático.

    Es importante tener en cuenta que el fraude con tarjeta de crédito y la devolución de cargos con tarjeta de crédito son dos términos distintos pero relacionados.

    El fraude con tarjeta de crédito se refiere al uso fraudulento de una tarjeta de crédito, mientras que la devolución de cargos es el proceso por el que un cliente impugna un cargo que ha realizado y obtiene la devolución del dinero.

    El fraude con tarjeta de crédito puede producirse como resultado de una infracción, un fallo de hardware o un ciberataque.

    Este tipo de fraude digital suele ser perpetrado por ciberdelincuentes organizados que piratean el portal de pagos en línea de una empresa y roban la información de las tarjetas de crédito.

    El fraude con tarjetas de crédito es uno de los tipos de fraude más caros, ya que se calcula que cuesta a las empresas 20.000 millones de dólares al año sólo en Estados Unidos.

    En qué hay que fijarse: – Si un cliente afirma haber utilizado su tarjeta de crédito para una compra y usted ve un cargo de una empresa diferente, podría ser una señal de fraude con tarjeta de crédito.

    El fraude con tarjeta de crédito puede producirse si a un cliente le roban la información de su tarjeta de crédito o si alguien ha robado un número de tarjeta de crédito válido de la cartera del cliente.

    Para protegerse del fraude con tarjeta de crédito, asegúrese de que utiliza un portal de pago que cumpla con la norma PCI DSS.

    Además, debe tener cuidado si un cliente afirma que le han robado la información de su tarjeta de crédito y ve compras con su empresa en el extracto de su tarjeta de crédito.

    Fraude por transferencia electrónica de dinero

    El fraude por transferencia electrónica de dinero es un tipo de fraude que se produce cuando un ladrón transfiere dinero de la cuenta de un cliente y lo transfiere a su cuenta.

    Esto se hace a menudo con la información de la cuenta bancaria robada. Las empresas que manejan transferencias electrónicas de dinero tienen que seguir protocolos estrictos para proteger tanto al cliente como a la empresa del fraude.

    Esto incluye verificar que la información del cliente y la cantidad que se transfiere son legítimas. Si no lo son, la transacción debe ser rechazada. Si se aprueba una transacción, significa que la empresa está asumiendo cierto nivel de riesgo al suponer que el cliente tenía información precisa pero no tenía intención de completar la transacción.

    El fraude en las transferencias electrónicas suele producirse cuando un cliente transfiere dinero a un desconocido. Por ejemplo, un cliente puede estar intentando devolver el dinero a un amigo o pagar artículos de un mercado online.

    En qué hay que fijarse:

    – Si observa que un cliente intenta realizar un pago a gran escala a una empresa de la que nunca ha oído hablar antes, podría ser un signo de fraude por transferencia electrónica de dinero.

    Si el cliente afirma que ha intentado realizar un pago pero la transacción ha sido rechazada (aunque haya utilizado su tarjeta de débito o crédito), puede haber sido víctima de un fraude por transferencia electrónica de dinero.

    Fraude en el comercio electrónico

    El fraude en el comercio electrónico es un tipo de fraude que se produce cuando un vendedor fraudulento recibe el pago de un cliente pero no entrega el artículo.

    Esto ocurre cuando el vendedor crea cuentas fraudulentas y las utiliza para vender sus productos o utiliza cuentas robadas para vender su producto.

    El fraude en el comercio electrónico es muy común en mercados como Amazon y eBay, donde un gran número de vendedores ponen en venta sus productos.

    Aunque hay medidas que se pueden tomar para protegerse de este tipo de fraude, es importante tener en cuenta que estas medidas pueden ser difíciles de mantener con un gran número de vendedores.

    El fraude por transferencia electrónica de dinero suele producirse cuando un cliente envía un pago por un artículo de un vendedor fraudulento.

    En qué hay que fijarse:

    – Si se da cuenta de que un cliente ha comprado un artículo a un vendedor del que nunca ha oído hablar, podría ser un signo de fraude en el comercio electrónico.

    Si un cliente afirma haber comprado un artículo pero nunca lo ha recibido, puede haber sido víctima de un fraude en el comercio electrónico.

    Fraude en la publicidad en línea

    El fraude publicitario en línea se produce cuando un tercero cobra a un anunciante por un tráfico falso, por visitas al sitio web o por descargas de aplicaciones.

    Este tipo de fraude también se conoce como fraude de clics o fraude de impresiones, dependiendo de dónde se produzca el fraude.

    El fraude por clic se produce cuando un anunciante paga a un tercero para que su anuncio aparezca en un sitio web, pero el tercero no dirige el tráfico al sitio web del anunciante.

    En cambio, hace clic en el anuncio y se embolsa el dinero que el anunciante ha pagado por el clic o la impresión del anuncio.

    El fraude de impresiones se produce cuando un anunciante paga a un tercero para que su anuncio aparezca en un sitio web, pero el tercero no consigue que su anuncio aparezca en el sitio web.

    En cambio, el tercero se queda con el dinero que el anunciante pagó por la impresión y no hace nada a cambio.

    Qué hay que tener en cuenta:

    – Si nota que su anuncio no recibe tantos clics o impresiones como esperaba, podría ser un signo de fraude publicitario en línea.

    Si un cliente afirma que ha hecho clic en su anuncio pero éste no le ha conducido a su sitio web, puede haber sido víctima de un fraude publicitario online.

    Conclusión


    El fraude de identidad, el fraude de tarjetas de crédito y el fraude de transferencias electrónicas de dinero son los tipos de fraude digital más costosos.

    Si un vendedor o un cliente tiene intenciones fraudulentas, es más probable que utilice estos tipos de métodos de pago.

    Para reducir la posibilidad de que su empresa sea objeto de este tipo de ataques, asegúrese de contar con un sólido sistema de detección y prevención de fraudes. Y recuerde, más vale prevenir que curar.

    Que te ha parecido este artículo

    ¿Te ha parecido interesante? Compártelo en tus redes sociales.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Si quieres estar al día de nuestros seguros y recibir ofertas increibles.
    Scroll al inicio
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola👋
    ¿En que puedo ayudarte?