¿Qué es el phishing?

¿Qué es el pishing?
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    El phishing es un intento de alguien de engañarle para que le dé su información personal. Por ejemplo, haciéndose pasar por una empresa u organización y enviándole correos electrónicos en los que le piden su contraseña, dirección u otros datos personales. Si les das esta información, ahora tienen acceso a tus cuentas y pueden causar todo tipo de problemas. Por suerte, hay algunas formas sencillas de protegerse contra estos intentos de engaño. En esta entrada del blog veremos qué es el phishing, los diferentes tipos de ataques de phishing y lo que puede hacer para protegerse de las estafas de phishing.

    ¿Qué es el phishing?

    El phishing es un intento por parte de un estafador de engañar a un usuario para que facilite su información personal. Esta información puede incluir contraseñas, números de tarjetas de crédito, números de la seguridad social u otros números de identidad o cualquier otra información que pueda utilizarse para el robo de identidad. Los tipos más comunes de ataques de phishing incluyen correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas e incluso estafas en persona. 

    Todo el mundo recibe correos electrónicos de personas que no conoce: vendedores, periodistas, estafadores, amigos y familiares. Tienes que aprender a distinguir qué correos electrónicos son reales y cuáles son falsos. No puedes confiar en que tu ordenador o tu teléfono te digan si un correo electrónico es seguro o no. Tienes que saber comprobarlo por ti mismo.

    Cómo detectar un correo de phishing

    Para detectar un correo electrónico de phishing, tienes que entender algunas cosas sobre cómo la gente intenta estafarte. Los phishers recopilan toda la información posible sobre ti. Al mismo tiempo que intentan engañarle para que facilite su información personal, también quieren que el correo electrónico parezca convincente. Esta es la razón por la que las direcciones de correo electrónico suelen ser muy similares a las reales. La clave para detectar un correo electrónico de phishing es buscar cualquier señal que indique que el remitente puede no ser quien aparenta ser. Los siguientes son algunos de los signos de que un correo electrónico puede ser una estafa de phishing: 

    • La dirección del remitente es incorrecta. 
    • El asunto del correo electrónico no tiene sentido o está mal escrito. 
    • La dirección de correo electrónico no forma parte del nombre de dominio de la organización. 
    • El archivo adjunto al correo electrónico no se corresponde con el nombre de la empresa o persona que usted cree que es.
    •   El correo electrónico solicita información personal o un pago – El mensaje le pide que actúe de inmediato.
    • El correo electrónico es demasiado dramático 
    • Sabe que el remitente no pertenece a la empresa. 
    • No puede verificar la información del correo electrónico.

    Estafas de phishing mediante anuncios

    Las estafas de phishing también se presentan en forma de anuncios falsos. Un estafador pone un anuncio en un sitio web de anuncios clasificados y luego te envía un correo electrónico pidiéndote que pagues una cantidad. Un ejemplo clásico es la estafa del alquiler falso. Este es un ejemplo de correo electrónico: 

    El estafador también puede indicar una dirección que no es la suya, engañándole para que vaya al lugar equivocado. He aquí algunas formas de protegerse contra este tipo de estafa de phishing: 

    • Presta atención a la URL del sitio web en el que pusiste el anuncio. Si es diferente de la URL que aparece en el correo electrónico, se trata de una estafa. 
    •  Comprueba si el correo electrónico se ha enviado desde una dirección real. Es muy poco probable que una empresa legítima se anuncie en estos sitios web. 
    •  Si el anuncio pide dinero, es una estafa. Los anunciantes legítimos no le pedirán dinero.  Si el anuncio es de una vivienda de alquiler, comprueba la dirección en un mapa para asegurarte de que es correcta. 
    • Si no está seguro, póngase en contacto con la empresa de la que procede el anuncio. Si el correo electrónico se envió desde una dirección que no está asociada con la empresa, se trata de una estafa.

    Protéjase de las estafas de phishing

    La mejor manera de protegerse de las estafas de phishing es sospechar de cualquier correo electrónico que le pida información personal. Si recibes un correo electrónico que te pide que verifiques tu cuenta, restablezcas tu contraseña, envíes dinero o cualquier otra solicitud de información personal, sigue estos pasos: 

    • Pasa el cursor por encima del enlace. Si no es una dirección legítima, no haga clic en ella. 
    • Escriba la URL en su navegador. Si no conduce al sitio web correcto, no haga clic en él. 
    • Llame a la empresa o visite directamente su sitio web. No haga clic en el enlace del correo electrónico. Si aún no está seguro de si el correo electrónico es real o no, no abra el archivo adjunto ni realice ninguna acción. En su lugar, llame directamente a la empresa y pregunte si le han enviado el correo electrónico.

    Estafas de phishing basadas en sitios web

    Las estafas de phishing basadas en sitios web se producen cuando un estafador crea un sitio que se parece al sitio real. Intentan que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña en su sitio en lugar del sitio web real. Esta estafa no es tan común como otros tipos de ataques de phishing, pero aun así hay que tenerla en cuenta. La mejor manera de protegerse contra este tipo de estafa es pasar el cursor sobre el botón de inicio de sesión y asegurarse de que la dirección del sitio web es correcta antes de iniciar sesión. Si la dirección no es correcta, no inicie sesión.

    Tipos de ataques de phishing

     
    • Phishing de comercio electrónico.
    • Phishing de sitios web.
    • Spear phishing.
    • Suplantación de identidad por correo electrónico.
    • Whaling.
    • Suplantación de identidad por mensaje de texto. 
    • Smishing.
    • Suplantación de identidad mediante llamada telefónica.
    • Malware.
    • Suplantación de identidad de hardware.

    Cómo protegerse del phishing

     
    • Sé escéptico.
    • Es fácil caer en la complacencia cuando ves el mismo correo electrónico una y otra vez. Sin embargo, es importante mantenerse alerta y recordar que una estafa de phishing puede ocurrirle a cualquiera.
    • Notifique los correos electrónicos de phishing a su proveedor de servicios. 
    • Si recibe un correo electrónico de phishing, notifíquelo a su proveedor de servicios.
    • Instale software antivirus.
    • Instale software antivirus en todos sus ordenadores. 
    • Actualice su software con regularidad.
    • Las actualizaciones de software suelen incluir parches para posibles amenazas a la seguridad.

     

    Conclusión

    El phishing es una estafa en la que se intenta caer constantemente. Es importante que sepas a qué prestar atención para que puedas protegerte de ser víctima de ataques de phishing. Con estos consejos, podrá detectar un ataque de phishing y protegerse para no ser víctima. Es importante mantenerse alerta y tener en cuenta estos consejos mientras se está en línea.

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